Conociendo a la Liga Ice

Los deportes electrónicos pisan fuerte en el sur.

Muchos creen que los deportes electrónicos tienen mayor alcance en la zona céntrica del país o en el exterior, esto se debe a que no conocen la gran lucha y el sacrificio que hay en el interior de Argentina para que estas disciplinas que tanto defendemos sean vistas, disfrutadas y respetadas por todos aquellos que comparten nuestra pasión.

Este es el caso de la Liga Ice de Santa Cruz, con ellos hablamos, nos contaron su historia, sus experiencias en los deportes electrónicos y nos demostraron que cuando hay un proyecto claro en el cual cada uno puede aportar aunque sea algo de su tiempo se puede llegar muy lejos.

– ¿Cómo comenzó la idea de iniciar una liga en la ciudad de Rio Gallegos?

Marcelo Alloco: Te comento, yo soy docente de la provincia de Santa Cruz e hice también una especialización en educación y nuevas tecnologías, siempre me dedique a la gamificación, que las leyes de acá casi no lo permiten. Un día me dijeron para dictar un curso de Word para los chicos, aunque hoy en día cualquier chico nace con el Word bajo el brazo. En esa aula note que había 16 computadoras pero que no contaban con internet, pensé que interesante sería trabajar la parte de gamificación en educación con mis alumnos, ya había tenido una experiencia anteriormente con otros alumnos jugando al Age of Empires debido a que dentro del área de educación trae mucho contenido, actividades y demás. Entonces ahí fue cuando presentamos el proyecto junto a mi esposa Analia Romina Vargas, que trabaja en la parte técnica de educación social, en donde ella decidió apuntar el proyecto a los juegos y de ahí llegar a los deportes electrónicos.

– ¿Que repercusión tuvo ese primer post en Facebook promocionando la liga?

Marcelo: Como puntos importantes destacaría la llegada de Guillermo Matías Pacce, que ahora lo tenemos como caster principal en el área de League of Legends y que además nos ayudó mucho con lo que es el Facebook y el Instagram, después de eso empezaron a llegar jugadores, equipos ya armados, llegamos a tener una inscripción de tal magnitud que no daba abasto el salón. Hoy en día contamos con un aula para la competencia, otra para que se puedan espectear las partidas en pantalla gigante y nuestra área para los streaming. Para agregar el primer torneo que hicimos de 3v3 tuvo tanta convocatoria de gente que duró como 12 horas masomenos.


– Actualmente con la cantidad de inscriptos que tienen para las distintas disciplinas, ¿cómo se administran?

Marcelo: Tenemos una administración general, una administración por cada disciplina en donde Guillermo Pacce es el encargado del LoL, como árbitro a Ignacio Ruggeri, a Agustin Asturi como encargado del Counter-strike y como referi a Jeremias Marchese. También en el área de sistemas se encuentra Facundo Aro, en comunicaciones a Vanina Gola y a Rodrigo Ordoñez; por último y no menos importante nuestro streamer es Nicolas Santiago Asturi.


– ¿Qué beneficios han visto a medida de que fue creciendo la Liga?

Analia Romina Vargas: En ese tema hay que resaltar lo socio educativo ya que desde que empezó el proyecto la comunidad gamer de Rio Gallegos tiene un lugar de encuentro, no solamente participando cada uno desde su casa o llevando las pc a la casa de un amigo. Además no solo se reúnen por el simple hecho de ser una competencia sino que se han formado grupo de amigos y de esos mismos se crearon equipos.

– Y tanto vos como Marcelo, ¿cómo lo ven desde el lado de la administración el avance de la liga?

Romina: La verdad es que ya ver que se genera un sentido de pertenencia por parte de toda la gente que participa ya sea como atleta, espectador o inclusive siendo parte del staff es muy importante, más aun en una ciudad como Rio Gallegos donde somos 350000 habitantes y no hay un sentido de pertenencia, no hay algo que nos identifique pero con el tiempo se vio que los chicos se sienten parte de la liga, eso lo sentimos y lo escuchamos. El compañerismo que se ve es buenisimo, que al terminar la partida se charles, se saluden es lindo de ver.

Guillermo: Justamente hablando de eso, hay un caso especial de un equipo llamado “El club secreto de las serpientes” que los chicos no sabían jugar, no tenían idea del juego, jugaban porque eran amigos, hasta la fecha 2 o 3 perdían las partidas antes del minuto 20 pero se nos acercó un jugador que había participado en el primer torneo de 3v3 y pregunto si había algún problema en que él fuera el coach de este equipo. Hoy en día “el club secreto de las serpientes” lleva ganando 3 partidas seguidas. Es admirable el espíritu deportivo que muestran cada vez que participan.

– En cuanto al proyecto de ley presentado por la AADE, ¿cual fue la reacción que tuvo la liga y la comunidad gamer de la zona?

Marcelo: Desde que se realizaron las modificaciones a los artículos 3 y 4 se puede decir que nadie tiene argumentos para estar en contra del proyecto, a menos que persigan un interés propio o no lo beneficie de alguna manera, mayormente es de ámbito económico.


Agradecemos al staff de la Liga Ice por darnos la oportunidad de conocer su historia y que sepan que desde la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos les brindaremos todo el apoyo necesario y también a todos aquellos que quiera que estas disciplinas que tanto amamos tengan el lugar que merecen.

Deja un comentario

Scroll to top